SE SOLICITA LA INICIACIÓN DE UN PROCESO DE
CONCILIACION. RELACION DE LOS HECHOS. FUNDAMENTOS LEGALES.- SE ACOMPAÑAN
DOCUMENTOS. PUNTOS OBJETO DE CONCILIACION.
Abogado Erick Donald Navas Navas
Director centro de Conciliacion y ArbitrajeCamara de Comercio e Industrias de Cortes
Yo, ………………………., …generales
de ley…., Abogado, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el
número ……….., con domicilio en la Ciudad de San Pedro Sula, con dirección para
efectos legales en ……………………de esta ciudad de San Pedro Sula, con teléfono
numero ………………., Fax numero ………………., correo electronico ……………….; actuando en mi
carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil denominada ……………….,
empresa legalmente constituida mediante Instrumento numero ………………………… (….)
otorgada ante los oficios del Notario …………………..en fecha ……………………, la cual se
encuentra inscrita bajo el número ………………………… (….) del Tomo ………………………… (….) del Libro
Registro de Comerciantes Sociales del Registro de la Propiedad Mercantil de la
ciudad de San Pedro Sula, representación que se acredita en la Escritura de
Poder Especial para Pleitos Instrumento numero ………………………… (….) otorgada ante los oficios del Notario ………………………… en
fecha ………………………, según copia fotostática que se acompaña debidamente
autenticada; con el debido respeto comparezco ante usted solicitando la iniciación de un proceso de
Conciliacion, tipificado en la cláusula ……………. del contrato denominado ……………………..,
suscrito entre mi representada y la sociedad mercantil denominada ………………………..,
quien tiene su domicilio en …………………………, de esta ciudad de San Pedro Sula, Departamento
de Cortés. El contrato antes referido es de fecha …………………., mismo que acompaño
al presente escrito mediante copia debidamente autenticada y cuya clausula
conciliatoria literalmente expresa lo siguiente: “Cualquier controversia que se
suscitare entre El Contratista y el
Sub-Contratista por cualquier causa relacionada con las obligaciones de
este contrato que no pueda ser solventada de mutuo acuerdo será sometida al
procedimiento de Conciliacion”.
Fundamento la
presente solicitud de conciliacion en los hechos y consideraciones legales
siguientes:
HECHOS
PRIMERO: Mi representada la
sociedad …………………….., como lo referí
anteriormente se encuentra legal y debidamente constituida, por lo tanto,
habilitada para la realización, celebración y suscripción de toda clase de
contratos y actos mercantiles, debido a esta situación, mi representada
suscribió con la sociedad ……………………, el contrato anteriormente referido, por
medio del cual mi representada se comprometió con la contratante a la
prestación del servicio de ………………………., obligándose en virtud de tal relación
contractual a …………………………... Este contrato incluye todos los insumos que están
comprendidos en la oferta presentada por ……………………. y que forma parte de este
contrato. Todas las obras serán realizadas con buena calidad, según las
especificaciones de construcción. Por la prestación del servicio referido mi
representada la sociedad denominada ………………………, aceptó pagar la cantidad de ………………………. (L …………………).
SEGUNDO: Resulta Señor Director del
Centro de Conciliacion y Arbitraje de la Camara de Comercio e Industrias de
Cortes que mi representada aun cuando ha cumplido a cabalidad en tiempo, pago,
forma y precisión con las especificaciones técnicas del objeto y alcance del
referido y citado contrato, la sociedad denominada ………………………….., de forma
unilateral e imprevista determinó no seguir con la realización de los trabajos
con cargo a ella contractualmente. En consecuencia, mi representada la empresa …………………………..,
solicitó la devolución de las sumas de dinero que le fueron debidamente
entregadas lo que la empresa contraparte no ha procedido a realizar, aduciendo
que ella sí realizó los trabajos objeto del contrato citado.
SEGUNDO: Resulta señor Director,
Arbitral que mi representada, la sociedad mercantil de nominada …………………………..,
para poder hacer frente a esta contratación y honrar cada uno de los pagos
comprometidos tuvo que adquirir compromisos bancarios, lo que le ha generado un
perjuicio en el pago de intereses legales correspondiente que en materia
mercantil equivalen al siete por ciento (7%) anual.
TERCERO: Resulta señor Director que
para ser procedente el pago por los servicios contratados, los mismos deben
estar debidamente sustentados en servicios efectivamente prestados, situación
que no acontece en el presente caso de autos, debido a que si bien es cierto,
se suscribió dicho contrato, no es menos cierto que la empresa denominada …………………………..,
en ningún momento ha prestado ninguno de los servicios contratados. En
consecuencia, no corresponde los pagos que se efectuaron, los que fueron hechos
apelando a la buena fe de mi representada la empresa denominada …………………………..
Estos pagos fueron hechos mediante cheques de ………………………….., los que se
emitieron a la orden de la sociedad mercantil denominada …………………………...
DOCUMENTOS PERTINENTES
Se acompañan a
la presente solicitud de conciliacion las copias debidamente autenticas de los
siguientes documentos:
1)
facturas y recibos numeros …………………..
2)
Acta notarial de fecha …………………otorgada ante los oficios
del Notario ………………………….., mediante la cual se constata que las obras
contratadas y pagadas no fueron realizadas por la empresa requerida …………………………...
3)
Fotocopia del recibo numero ………………. de fecha …………………………..extendido
por la Camara de Comercio e Industrias de Cortes, acreditando el pago de los
gastos administrativos y los honorarios del conciliador que oportunamente se
nombre.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Sirven de
fundamento a la presente los artículos 64, 80, 90 y demás aplicables de la
Constitución de la Republica; 1346, 1347
y 1348 del Código Civil; 1, 2, 3, 4, 5, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de la
Ley de Conciliación y Arbitraje; 1, 2,
3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 85 del
Reglamento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e
Industrias de Cortes; Artículo 707 Reformado por el Decreto del 10 de Mayo de
1952 del Código de Comercio.
PETICIÓN
Al señor
Director del Centro de Conciliacion y Arbitraje de la Camara de Comercio e
Industrias de Cortes, reiterándole mis respetos, PIDO: Admitir la presente solicitud junto con los documentos
acompañados, darles el trámite de Ley correspondiente mandar a notificar a la
parte contraria de la presente y citarla para que comparezca dentro del término
de ley. Que se tenga como monto reclamado en la presente solicitud, incluyendo
intereses calculados a la fecha en que se produzca el laudo a razón del interés
legal del siete por ciento (7%), la cantidad de ………………………….. (L ………………) esta suma en concepto de lo
que mi representada pagó por trabajos nunca realizados y la suma de ………………………….. (L ………………) en concepto del interés legal del siete por
ciento (7%) calculados a siete meses contados a partir de la fecha de
presentación de la presente solicitud y considerando que ese es el término
estimado para la duración del presente proceso conciliatorio. Haciendo un gran
total de la solicitud por ………………………….. (L
………………).
San Pedro Sula,
Departamento de Cortes, …. de ……………….. del ………...
Nombre del apoderado legal
Firma y sello del apoderado legal
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