SE SOLICITA LA INICIACIÓN
DE UN PROCESO DE CONCILIACION. RELACION DE LOS HECHOS. FUNDAMENTOS LEGALES.- SE
ACOMPAÑAN DOCUMENTOS. PUNTOS OBJETO DE CONCILIACION.
Abogado Erick Josue Spears
Ramos
Director centro de
Conciliacion y Arbitraje
Camara de Comercio e
Industrias de Cortes
Yo, ………………………., …generales de ley…., Abogado, inscrito en el Colegio
de Abogados de Honduras bajo el número ……….., con domicilio en la Ciudad de San
Pedro Sula, con dirección para efectos legales en ……………………de esta ciudad de San
Pedro Sula, con teléfono numero ………………., Fax numero ………………., correo electronico
……………….; actuando en mi carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil
denominada ………………., empresa legalmente constituida mediante Instrumento numero …………………………
(….) otorgada ante los oficios del Notario …………………..en fecha ……………………, la cual
se encuentra inscrita bajo el número ………………………… (….) del Tomo ………………………… (….) del
Libro Registro de Comerciantes Sociales del Registro de la Propiedad Mercantil
de la ciudad de San Pedro Sula, representación que se acredita en la Escritura
de Poder Especial para Pleitos Instrumento numero ………………………… (….) otorgada ante los oficios del Notario ………………………… en
fecha ………………………, según copia fotostática que se acompaña debidamente
autenticada; con el debido respeto comparezco ante usted solicitando la iniciación de un proceso de
Conciliacion, tipificado en la cláusula ……………. del contrato denominado ……………………..,
suscrito entre mi representada y la sociedad mercantil denominada ………………………..,
quien tiene su domicilio en …………………………, de esta ciudad de San Pedro Sula, Departamento
de Cortés. El contrato antes referido es de fecha …………………., mismo que acompaño
al presente escrito mediante copia debidamente autenticada y cuya clausula
conciliatoria literalmente expresa lo siguiente: “Cualquier controversia que se
suscitare entre El Contratista y el
Sub-Contratista por cualquier causa relacionada con las obligaciones de
este contrato que no pueda ser solventada de mutuo acuerdo será sometida al
procedimiento de Conciliacion”.
Fundamento la presente solicitud de conciliacion en los hechos y
consideraciones legales siguientes:
HECHOS
PRIMERO: Mi representada la sociedad …………………….., como lo referí anteriormente se
encuentra legal y debidamente constituida, por lo tanto, habilitada para la
realización, celebración y suscripción de toda clase de contratos y actos
mercantiles, debido a esta situación, mi representada suscribió con la sociedad
……………………, el contrato anteriormente referido, por medio del cual mi
representada se comprometió con la contratante a la prestación del servicio de ……………………….,
obligándose en virtud de tal relación contractual a …………………………... Este contrato
incluye todos los insumos que están comprendidos en la oferta presentada por …………………….
y que forma parte de este contrato. Todas las obras serán realizadas con buena
calidad, según las especificaciones de construcción. Por la prestación del
servicio referido mi representada la sociedad denominada ………………………, aceptó pagar la cantidad de ………………………. (L …………………).
SEGUNDO: Resulta Señor Director del Centro de Conciliacion y Arbitraje de la
Camara de Comercio e Industrias de Cortes que mi representada aun cuando ha
cumplido a cabalidad en tiempo, pago, forma y precisión con las
especificaciones técnicas del objeto y alcance del referido y citado contrato,
la sociedad denominada ………………………….., de forma unilateral e imprevista determinó
no seguir con la realización de los trabajos con cargo a ella contractualmente.
En consecuencia, mi representada la empresa ………………………….., solicitó la
devolución de las sumas de dinero que le fueron debidamente entregadas lo que
la empresa contraparte no ha procedido a realizar, aduciendo que ella sí
realizó los trabajos objeto del contrato citado.
SEGUNDO: Resulta señor Director, Arbitral que
mi representada, la sociedad mercantil de nominada ………………………….., para poder
hacer frente a esta contratación y honrar cada uno de los pagos comprometidos
tuvo que adquirir compromisos bancarios, lo que le ha generado un perjuicio en
el pago de intereses legales correspondiente que en materia mercantil equivalen
al siete por ciento (7%) anual.
TERCERO: Resulta señor Director que para ser
procedente el pago por los servicios contratados, los mismos deben estar
debidamente sustentados en servicios efectivamente prestados, situación que no
acontece en el presente caso de autos, debido a que si bien es cierto, se
suscribió dicho contrato, no es menos cierto que la empresa denominada …………………………..,
en ningún momento ha prestado ninguno de los servicios contratados. En
consecuencia, no corresponde los pagos que se efectuaron, los que fueron hechos
apelando a la buena fe de mi representada la empresa denominada …………………………..
Estos pagos fueron hechos mediante cheques de ………………………….., los que se
emitieron a la orden de la sociedad mercantil denominada …………………………...
DOCUMENTOS PERTINENTES
Se acompañan a la presente solicitud de conciliacion las copias
debidamente autenticas de los siguientes documentos:
1)
facturas y recibos numeros …………………..
2)
Acta notarial de fecha …………………otorgada
ante los oficios del Notario ………………………….., mediante la cual se constata que las
obras contratadas y pagadas no fueron realizadas por la empresa requerida …………………………...
3)
Fotocopia del recibo numero ……………….
de fecha …………………………..extendido por la Camara de Comercio e Industrias de
Cortes, acreditando el pago de los gastos administrativos y los honorarios del
conciliador que oportunamente se nombre.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Sirven de fundamento a la presente los artículos 64, 80, 90 y demás
aplicables de la Constitución de la Republica;
1346, 1347 y 1348 del Código Civil; 1, 2, 3, 4, 5, 18, 19, 20, 21, 22,
23, 24 y 25 de la Ley de Conciliación y Arbitraje; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15,
16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 85 del Reglamento del Centro de Conciliación y
Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes; Artículo 707
Reformado por el Decreto del 10 de Mayo de 1952 del Código de Comercio.
PETICIÓN
Al señor Director del Centro de Conciliacion y Arbitraje de la
Camara de Comercio e Industrias de Cortes, reiterándole mis respetos, PIDO: Admitir la presente solicitud
junto con los documentos acompañados, darles el trámite de Ley correspondiente
mandar a notificar a la parte contraria de la presente y citarla para que
comparezca dentro del término de ley. Que se tenga como monto reclamado en la
presente solicitud, incluyendo intereses calculados a la fecha en que se
produzca el laudo a razón del interés legal del siete por ciento (7%), la
cantidad de ………………………….. (L ………………)
esta suma en concepto de lo que mi representada pagó por trabajos nunca
realizados y la suma de ………………………….. (L
………………) en concepto del interés legal
del siete por ciento (7%) calculados a siete meses contados a partir de la
fecha de presentación de la presente solicitud y considerando que ese es el
término estimado para la duración del presente proceso conciliatorio. Haciendo
un gran total de la solicitud por ………………………….. (L ………………).
San Pedro Sula, Departamento de Cortes, …. de ……………….. del ………...
Nombre del apoderado legal
Firma y sello del apoderado legal
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